La evolución de la bolsa de cargas ha provocado que cada vez sea más difícil elegir la adecuada debido al gran número que hay y a la facilidad de acceso a ellas. Te contamos cómo elegir bolsa de cargas.
¿Qué es una bolsa de cargas?
El objetivo principal de una bolsa de carga es poner en contacto la demanda y la oferta de transporte. En este sentido, es una plataforma online o mercado virtual para el transporte de mercancías, en el que los transportistas publican sus capacidades y disponibilidades en línea, mientras que los clientes indican sus necesidades y condiciones en función de las cargas que deben entregar.
En caso de que coincidan las condiciones de transporte (tanto de cliente como de transportista) las dos partes acuerdan todas las condiciones mediante la firma de un contrato. La herramienta informática facilita enormemente este proceso. Además, la llegada de los smartphones conectados y sus aplicaciones móviles también ha contribuido al creciente éxito de las bolsas de cargas.
¿Por qué utilizar una bolsa de cargas?
Utilizar una bolsa de cargas proporciona diversas ventajas tanto para clientes como para transportistas. Sus principales beneficios son:
→ Ventajas para el cliente
Los clientes pueden consultar las ofertas de transporte publicadas por los transportistas, por lo que se benefician al poder elegir entre más diversidad de opciones y así disminuir el coste de su transporte al estar más adaptado a sus necesidades concretas.
→ Ventajas para el transportista
Los transportistas harán el proceso contrario a los clientes, es decir, publicarán sus rutas frecuentes, tipo de vehículo, preferencias sobre cargas, etc., y consultarán las solicitudes de carga de los clientes para seleccionar la o las que más le interesen. De esta forma, los transportistas no solo reúnen toda la información en un solo lugar, sino que reducen el número de viajes en vacío aumentando sus beneficios económicos y reduciendo las emisiones de CO2 que emiten los camiones al medioambiente.
Además, no solo es una gran vía para ayudar a los transportistas a rentabilizar todos sus viajes, sino que también presenta varias ventajas para las empresas de transporte, ya que, hay ocasiones en las que es más fácil y rentable para una empresa subcontratar el transporte puntualmente que hacerlo por sí misma.
¿Cómo elegir una bolsa de cargas?
Para elegir una bolsa de cargas que reúna todas las condiciones que necesitas, tanto si eres cliente como transportista, o empresa de transporte, debes atender a los siguientes criterios:
→ Presta atención a tus necesidades
Lo primero que debes hacer para elegir bolsa de cargas es prestar atención a tus necesidades de transporte. Si, por ejemplo, eres transportista y haces solo rutas nacionales no vas a registrarte en una bolsa de cargas únicamente internacionales. En el caso de los clientes, debes prestar atención al precio, seguridad y tiempos de tránsito, entre otros aspectos que irán en función de tus preferencias o requerimientos.
→ Tipo de servicios y coste
Debido a que son plataformas online, debes tener en cuenta cuáles son las condiciones del uso de la bolsa de cargas, ¿registro gratuito o con coste?, ¿pagos periódicos o gratis?, ¿forma de pago para transportistas?, ¿precios sujetos a disponibilidad?. Estas son preguntas que deberás responder antes de seleccionar la bolsa de cargas que mejor se adapte a ti.
→ Número de ofertas y cargas
Aunque esto no siempre es determinante, el número de personas registradas en la plataforma, así como de cargas diarias y transportistas es importante para hacernos una idea del éxito de esa determinada bolsa de cargas. Cuanto mayor sea este número, significará que más personas están confiando en esta plataforma y, por tanto, será más probable que repitan porque están contentos con ella.