La carta de porte por carretera CMR es uno de los documentos imprescindibles para el transporte internacional de mercancías por carretera. Éste se rige por el convenio CMR (Contract for the International Carriage of Goods by Road) formalizado en la Convención de Ginebra en 1956.
El convenio aplica a todos los transportes internacionales de mercancías por carretera en los que los países de carga y/o descarga hayan firmado el convenio CMR.
¿Qué es una carta de porte?
La carta de porte por carretera CMR es un documento jurídico que conforma el contrato de transporte por carretera. Identifica a las partes intervinientes, que son tres: exportador, transportista e importador.
La carta de porte internacional por carretera informa sobre los términos en que se produjo el acuerdo, identifica la mercancía y quién tiene los derechos sobre ella. La carta de porte CMR atestigua que:
- La empresa de transporte por carretera ha recibido las mercancías.
- Existe un contrato para transportar la mercancía entre el exportador, el transportista y el que va a recibir la mercancía.
El CMR de transporte internacional se emite con 4 copias, que deben ser firmadas:
- 1 copia para el que entrega la mercancía.
- 1 copia para el que transporta los bienes.
- 1 copia para quien recibe la mercancía.
- 1 copia para la administración
Es el transportista el responsable de cualquier circunstancia que afecte a la mercancía (robo, retrasos, daños, etc) desde que la recibe hasta que la entrega. El remitente es el responsable de que los datos incluídos en la carta de porte CRM sean veraces.
Para qué sirve la carta de porte por carretera CMR
La carta de porte tiene diversas funciones que conviene conocer a fondo, puesto que ofrecen seguridad y protección. Las más importantes son:
- Actúa como recibo de las mercancías, que certifica la carga, entrega o despacho a disposición.
- Señala el estado adecuado de las mercancías recibidas.
- Actúa como contrato de transporte entre el cargador y el porteador.
- Interviene como factura de la compañía de transporte donde figura el importe pactado por el traslado de la mercancía.
- Es un documento negociable y puede canjearse por dinero, haciendo posible que la mercancía a la que hace referencia se pueda despachar durante el traslado.
- Documento jurídico que otorga la propiedad de los bienes.
La carta de porte CMR la suele emitir la compañía encargada del transporte por carretera, en el caso que nos ocupa. En otros ámbitos correspondería a la naviera, compañía de ferrocarril o línea aérea.
Cómo rellenar el modelo de carta de porte internacional por carretera – requisitos
¿Cómo se rellena un cmr de transporte? Realmente es muy sencillo. A continuación te mostramos los requisitos que tiene que incluir la carta de porte CMR:
- Lugar y fecha de emisión.
- Nombre y dirección del expedidor y del cargador.
- Nombre y dirección del transportista así como del que va a recibir el envío.
- Lugar y fecha de la recepción del envío por la empresa de transporte.
- Lugar y fecha prevista de la entrega de la mercancía en destino.
- Nombre y dirección del destinatario y un domicilio donde este pueda recibir notificaciones.
- Naturaleza o tipo de las mercancías que componen el envío, el número de paquetes así como las señales de identificación.
- Identificación del carácter peligroso de la mercancía que se envía, cuando proceda.
- Cantidad o número de bienes enviados, bien por su peso o definida de otra manera.
- Tipo de embalaje utilizado para resguardar el envío.
- Precio estipulado del servicio de transporte.
- Indicación de si el precio del transporte lo paga el cargador o el destinatario.
- Explicación del valor de las mercancías o de interés especial en la entrega.
Además de lo anterior, también se pueden adjuntar documentos que expliquen las condiciones pactadas entre las partes.
Convenio CMR
El Convenio CMR relativo al transporte internacional de mercancías por carreteras se firmó en Ginebra, en 1956. España no se adhirió hasta el año 1974 y con correcciones de errores en 1995.
La última actualización del Convenio CMR se realizó en 2008 para adecuarse a las nuevas tecnologías.
El Convenio CMR es el marco jurídico que regula los contratos que rigen los transportes entre países de mercancías por carretera. Establece el marco legal para los acuerdos entre el exportador, la empresa de transporte y el importador.
Su aplicación es obligatoria para todos los transportes internacionales de mercancías por carretera entre dos países, siempre y cuando al menos uno de los países haya firmado el convenio.
¿Y qué países están suscritos al convenio CMR? A continuación te los mostramos:
España (desde 1976), Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Suecia, Suiza, Tayikistán, Macedonia, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Reino Unido y Uzbekistán,Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Mongolia, Marruecos, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Moldavia, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, Kazajstán, Kyrgyzstan.
Carta de porte nacional
La carta de porte nacional es el documento que los transportistas deben llevar al realizar el transporte de mercancías por carretera dentro del país. Este documento recoge lo estipulado en la ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, de fecha 11 de noviembre del año 2009.
Es un documento de uso obligatorio para todos los transportes de mercancías dentro de España y hace referencia a los bienes que se transportan y a las condiciones de los acuerdos entre el expedidor, el transportista y quien recibe la mercancía.
La carta de porte nacional debe de incluir la información detallada sobre:
- Identificación del lugar y cuándo se efectúa la carga (lugar, fecha y hora).
- Previsión de la entrega y del momento y lugar en el que se realiza finalmente la entrega de los bienes.
- Datos identificativos del expedidor, del transportista y del destinatario.
- Datos identificativos de la carga: valor, tipo, cantidad de bultos, peso, volumen, embalaje,etc.
- Indicar si son mercancías peligrosas, especificaciones sobre la mercancía.
- Coste total acordado del transporte y tipo de pago.
- Identificación del vehículo de transporte.
La carta de porte nacional debe ser firmada por las tres partes: expedidor, transportista y destinatario. Puede ser rellenada a mano o por medios mecánicos.
Quién emite la carta de porte CMR
El convenio CMR no establece quién debe de emitir la carta de porte de transporte por lo que puede emitirla cualquiera de las partes involucradas. Generalmente lo suele hacer la compañía de transporte porque es quien más involucrada va a estar con la mercancía.
En muchas ocasiones es el expedidor de la mercancía quien formaliza la carta de porte para el transporte de mercancías por carretera. Su responsabilidad es que todos los datos que incluya sobre la mercancía sean veraces.
El Convenio CMR sí prevé una posible responsabilidad del expedidor por los gastos y perjuicios que pueda sufrir el transportista debidos a la inexactitud o falta de ciertos datos que el propio Convenio estipula incluir en la carta de porte -bien en papel o bien en versión electrónica (e-CMR).
¿La carta de porte de transporte es obligatoria?
Aunque la ausencia de una carta de porte CMR no invalida el contrato suscrito entre el expedidor y el transportista, la carta de porte sí es obligatoria (como el título de transportista) para todo transporte internacional de mercancías por carretera cuando al menos uno de los países haya firmado el convenio CMR.
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece en su artículo 147.1 la obligatoriedad de llevar la carta de porte CMR debidamente rellenada a bordo del vehículo. Igualmente, lo establece el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) en el artículo 222.
La función de formalizar la carta de porte recae sobre el cargador y el transportista. Asimismo, las copias de los ejemplares de la carta de porte deben de conservarse un año, como mínimo.
La carta de porte electrónica o digital: e-CMR
El CMR electrónico o e-CMR comenzó a funcionar en 2017 en un trayecto de Huelva a Francia. Desde entonces está siendo adoptado por, cada vez un mayor número de empresas de transporte, expedidores y compradores.
La carta de porte electrónica es un sistema digital que ofrece un sinnúmero de ventajas frente a la carta de porte cmr tradicional, en papel, a la que sustituye.
El sistema e-CMR digital integra en un programa toda la información relativa al transporte internacional por carretera de una mercancía, es decir, la información relativa al que expide la mercancía, a la carga, a la empresa de transporte y al que recibe la mercancía.
Todas las partes tienen acceso a la información en tiempo real y se pueden realizar los trámites sobre el transporte desde un solo dispositivo. Ya no es necesario llevar la copia en papel puesto que el CMR electrónico actúa como documento legal.
La carta de porte digital realiza el seguimiento y aporta toda la información actualizada sobre dónde se encuentra la mercancía en cada momento, dónde se encuentra el camión en tiempo real e informaría en el caso de que hubiese alguna incidencia.