El hub and spoke es un método de distribución de mercancías que centraliza la logística en una instalación principal, actuando como centro de operaciones. Desde ese nodo central, que ejerce de hub logístico, se transportan los productos o pedidos a otros almacenes para su posterior procesamiento y envío.
Uno de los objetivos principales del método hub and spoke es optimizar los flujos de transporte y reducir los costes de distribución de la compañía.
¿En qué consiste el modelo de distribución ‘hub and spoke’?
El modelo de distribución hub and spoke parte de centralizar la gestión del transporte y almacenamiento de stock en un almacén central ―hub―, desde donde se distribuyen las existencias a los diferentes almacenes regionales cuando lo necesitan.
La distribución de mercancías hub and spoke, también conocida como modelo de red radial, se contrapone a los flujos de transporte ‘punto por punto’, donde se transporta la mercancía sin un punto de referencia centralizado, lo que da a pie a flujos ineficientes y a pérdidas de stock.
Semejante a la estructura de una rueda, en el método hub and spoke la instalación principal se sitúa en el centro de la operativa logística y ejerce de núcleo del proceso de distribución. Por lo general, desde el hub central se envía la mercancía a los almacenes secundarios o perimetrales para su procesamiento y expedición. Los envíos se programan teniendo en cuenta factores como la distancia, el tiempo o las condiciones de viaje.
Una de las principales ventajas de apostar por un método hub and spoke radica en que, además de optimizar los desplazamientos y la carga de camiones, es un sistema fácilmente escalable. ¿Por qué? En el caso de añadir más almacenes secundarios la complejidad organizativa no aumenta, porque la gestión de los envíos se sigue organizando en almacenes principales (hubs).
Este método se aplica habitualmente en cadenas de suministro con centros de consolidación: en el hub central se recibe la mercancía, se almacenan y preparan los productos, antes de consolidarse y expedirse los pedidos, optimizando las rutas de transporte para rebajar los costes de envío entre los diferentes centros logísticos. La distribución hub and spoke se utiliza en ciertos sectores, como el e-commerce, la venta al por menor, la alimentación, la industria farmacéutica y los operadores 3PL, entre otros.
Cómo funciona el modelo de distribución ‘hub and spoke’
El modelo hub and spoke requiere de un almacén o centro de distribución que ejerza de núcleo de la estrategia de reparto (todos los envíos se realizan desde el centro principal). En ocasiones, especialmente en compañías con instalaciones o clientes en diversas áreas geográficas o países, se puede disponer de más de un hub central.
La distribución mediante una red radial acelera el envío de productos hacia los almacenes regionales u otros hubs de la compañía. Por ejemplo, cuando hay productos en el hub A que han de expedirse a destinatarios pertenecientes al hub B, se envían mediante un transporte del hub A al B. Posteriormente, el conductor del almacén B distribuye la mercancía hacia los distintos puntos de entrega. El modelo hub and spoke facilita que el conductor haga desplazamientos más cortos, reduciendo los kilómetros de vehículo sin carga y optimizando los costes logísticos.
Beneficios de una distribución ‘hub and spoke’
El modelo de gestión de mercancías hub and spoke elimina los sobrecostes en el transporte entre instalaciones logísticas. La gestión de stock se coordina directamente desde el centro de distribución o almacén central, que luego se deriva hacia los almacenes regionales para su envío al destinatario final. Este modelo posibilita:
- Disminución de los costes logísticos: disponer de un almacén donde centralizar el transporte de mercancías hace descender los costes logísticos de la compañía, pues frena el coste de la gestión del inventario y los gastos en transporte. Igualmente, agiliza el envío de mercancía, promoviendo una logística más eficiente.
- Mejora en la productividad del transporte: el modelo hub and spoke favorece la planificación óptima de rutas de transporte en torno al almacén central. En lugar de recorrer varios centros para recoger mercancía, el conductor solo carga el camión una vez, limitando las horas de conducción y aumentando la productividad.
- Simplificación de los procesos de envío: la distribución hub and spoke simplifica el envío de mercancías ya que todos los cargamentos se expiden desde el almacén central. Además, este modelo contribuye a una mejor gestión de las existencias en el almacén: al cargar y descargar los envíos desde un único punto centralizado, el responsable logístico puede mantener unos niveles de stock idóneos.
Digitalizar el almacén en la distribución ‘hub and spoke’
El modelo de distribución de mercancías hub and spoke exige una máxima coordinación entre el punto centralizado y los demás almacenes regionales, en particular en el control de inventario y en la gestión de pedidos.
Por este motivo, resulta difícil coordinar las tareas y funciones de múltiples instalaciones logísticas de forma manual. En la distribución hub and spoke es fundamental contar con la ayuda de un soporte digital que automatice la gestión de las operativas logísticas, como un software de gestión de almacenes (SGA). Digitalizar los procesos logísticos garantiza una cadena de suministro 4.0 y una comunicación fluida, tanto entre los almacenes de la compañía como entre proveedores y clientes.
Gestionar un almacén con un programa logístico asegura un control eficiente del inventario, así como una completa trazabilidad del producto, lo que es decisivo para aquellas compañías que cuentan con múltiples instalaciones logísticas, como ocurre con un modelo de gestión hub and spoke.